jump to navigation

radical gai (na voz de Ricardo Llamas) Maio 5, 2013

Posted by paulo jorge vieira in activismo, lgbt no mundo, queer theory, sexualidades e géneros.
trackback

(resolvi roubar este artigo de Juan Argelina retirado do seu blog, onde nos fala da Radical Gai – grupo activista surgido nos anos 90 – pela voz de Ricardo Llamas. Vale a pena ler e, também, escutar e ver os vídeos)

Me han venido a la cabeza muchos recuerdos al ver a mi antiguo compañero de la Radi, Ricardo Llamas, en estos videos; pero sin duda lo primero en venirme a la mente han sido imágenes de antiguas entrevistas realizadas por Paloma Chamorro para su memorable programa La Edad de Oro. No sé por qué. La estética. La forma de enfocar la escena. El tono. O más aún, la sensación de relato arqueológico. Al igual que ella dejaba que fluyera el verbo de Dalí o Miró, como iconos que eran de una vanguardia pasada, relatando lo que significaron en su tiempo, así Ricardo (sin pretender igualarlo a aquellos) expresa sus recuerdos de la Radical Gai como protagonista de una cierta vanguardia también de su propio tiempo. Un tiempo sin duda efímero, pero intenso, que marcó un deseo de transgresión hoy desaparecido. Como él dice, un deseo “hiperbólico”, que se marcaba discursos anacrónicos sobre la libertad sexual en un ambiente poco abierto a ampliar los límites de la política tradicional, incluso entre la izquierda. Ya se sabe que en cuestiones morales y de costumbres los cambios son más lentos. El discurso de la Radi era furibundo y sin concesiones. Usaba un lenguaje provocador, que removía el miedo conservador a superar los límites de la buena conciencia, del no hacer nada que llamase la atención sobre el tabú del sexo gay en todas sus manifestaciones, y sobre la realidad de ese mundo subterráneo y nocturno en el que se movía (y aún se mueve).

Aclara Ricardo nuestra propia contradicción, que llegó a acabar con la Radi, entre nuestras aspiraciones alternativas y nuestro deseo de gozar de la lúdica apertura que el mercado estaba abriendo a los gays a toda marcha, y que, como Paco Vidarte mostró en su Ética Marica, ha acabado convirtiendo al colectivo gay en la gran masa de consumidores clónicos, anodinos y apolíticos que es hoy día. En medio de esa transición, es cierto que la Radical Gai se veía claramente impotente. Sonreí imaginándonos con nuestras pancartas y pelucas plateadas en medio de las atronadoras carrozas del Gay pride con Alaska sonando a cinco mil decibelios. Cuando la reivindicación es sustituida por la macrodiscoteca y el consumo desaforado; y el marketing empresarial domina el comportamiento y las aspiraciones del personal, una asociación que no se integra en las nuevas reglas del mercado no tiene nada que hacer.
Hace ya casi 15 años que la Radi desapareció, y parece que ha transcurrido un siglo. ¿Somos más libres, más críticos, más solidarios, ya no vemos homofobia por las calles, todos queremos casarnos? Es revelador lo que leo en “Ética Marica“:

” La liberación de gays y lesbianas sólo ha sido posible y permitida pasando por el aro del capitalismo, del comercio, de la burguesía y sus valores discriminatorios: si hacéis profesión de fe de individualismo y milagro americano, os dejamos ser de los nuestros, pero sólo los que recen nuestro credo, los demás seguirán aplastados, aunque nunca diremos ya que lo son por maricas, por respeto a las maricas que están de nuestro lado. Simplemente cambiamos el discurso, pero las prácticas de exclusión y marginación permanecen idénticas y los sectores de la población que queríamos seguir manteniendo al margen y controlados lo siguen estando, pero hemos conseguido depurar la exclusión en provecho de la clase privilegiada, que tiene derecho a ser marica sin que ello le suponga un desclasamiento. Los pobres van a seguir siendo, sean maricas o no: que se las arreglen entre ellos si los marginados quieren seguir apredeando a mariquitas y travestis, asuntos sucios de gente baja que no nos preocupan. Nosotros somos ahora más fuertes, y nuestras instituciones también, como la familia, la herencia y transmisión del patrimonio, la ampliación de nuestra capacidad reproductiva (es más fácil ahora que adopte una marica rica que un matrimonio hetero pobre). Un hijo de gays ricos nunca será ya un “hijo del pueblo”, se lo hemos arrancado al pueblo y ya formará siempre parte de los nuestros.”

“La pedagogía de la liberación sexual ha sido jerárquica, de arriba abajo, y no ha tenido el más mínimo interés en llegar al campo, a las fábricas, a los ámbitos de trabajo y socialidad de las clases más bajas: no se combate, ni interesa, la homofobia en el pueblo, en los inmigrantes, en las cárceles, ¿quién se acuerda? Y si acaso, se utiliza como factor de discriminación y exclusión de los pobres, acusándolos de homófobos: acusamos a la cultura latina de subdesarrollada, de poco democrática, de homófoba; acusamos al islam, acusamos a las clases desfavorecidas económicamente de ser el verdadero reservorio de la misoginia, de la homofobia, del racismo, porque las clases altas y la burguesía ya han aprendido a no serlo y a ser libres sin oprimir a los demás. ¡Genial! Para que luego digan que la crítica de las ideologías ya no sirve para nada. Todo falsa conciencia, pues en el fondo se quieren mantener los privilegios de las clases acomodadas que han ampliado un poco su “nosotros”, ahora son más y más poderosos con las maricas integradas y disponen de nuevos instrumentos de opresión y de una nueva fachada de defensa de derechos sociales que les ha salido muy barata. Y nosotras a pintarles y enfoscarles su preciosa fachada.”

A esto me refería cuando hablaba del discurso provocador. Éste es el lenguaje que usaba la Radical Gai, por el que se nos consideraba “bichos raros”, al pinchar allí donde dolía. Un lenguaje de contenido político que, hoy por hoy, ha desaparecido, y que, in extremis, Paco Vidarte quiso vomitar antes de morir.

Comentários»

No comments yet — be the first.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: