jump to navigation

… leituras em torno de espaços e sexualidades… Maio 9, 2013

Posted by paulo jorge vieira in geografias, geografias das sexualidades, sexualidades e géneros, teoria e epistemologia da geografia.
trackback

cruising

“Fue precisamente la marginalidad geográfica del cruising, su identificación como geoperversión (BELL, 1995), lo que llevó a plantear mi trabajo de campo en los tres sitios mencionados. Cuando comencé a visitarlos, recordé que en algún momento de mi vida me enseñaron que son espacios a los que no se debe ir, que están en la periferia social gay, que ir no es una alternativa social, y que si en algún momento he asistido, hablar en público de ello puede acarrearme castigos sociales. Es decir, los videos, saunas y clubes de sexo bogotanos son espacios – otros marginalizados por el discurso corriente de la homosexualidad masculina. Quien los nombre como opción válida y les dé igual o mayor importancia a la de ir a la  discoteca o bar de moda, recae sobre él una serie de epítetos de connotación negativa, como promiscuo, pervertido, enfermo, portador activo de enfermedades venéreas y/o VIH-SIDA, entre otros. Incluso, algunas de las explicaciones generales del por qué estos hombres asisten a estos lugares es por su ‘pobreza’, ‘fealdad’ o falto de habilidades para el flirteo. Cualquiera que sea el caso, el objetivo de estas denominaciones es la misma: injuriar al cruiser.”

“Cuestionamientos a la geografía a partir del cruising entre hombres en Bogotá” de Fernando Ramírez Arcos

praca-da-republica

“O lugar em que as classes populares apareceram predominantes, assim como rapazes negros, foi o Boteco do Caê, apelidado carinhosamente de samba gay ou samba GLS. O ar despojado, o espaço para dançar, a relativa indefinição entre a rua e o interior do salão e a cerveja gelada traziam uma atmosfera que atraía os rapazes identificados com o samba e a black music, com forte identificação com as expressões culturais relacionadas à ‘negritude’ presentes tanto no centro como nos bairros da cidade. Uma complexa negociação se dava ali entre marcadores referentes à cor/raça e a sexualidade, transformando o samba num lugar confortável para a bicha que se via impedida de dançar à frente da bateria na escola de samba e pro mano que não podia flertar com outros rapazes no balanço do samba rock. A frequência aos lugares hétero e gays não deixava de acontecer, mas o samba dos domingos possibilitava um espaço diferenciado de exercício da agência.”

“Espaço, lugar e sentidos: homossexualidade, consumo e produção de subjetividades na cidade de São Paulo” de Isadora Lins França

livro

CDF: Tu formación está directamente ligada a la geografía cultural y postcolonial, con tus estudios sobre el turismo. ¿Encuentras posibilidades específicas de apertura y encuentro entre esta corriente y los estudios sobre la sexualidad?

RB: Creo que aperturas e influencias recíprocas no son solo posibles, si no que son absolutamente necesarias. En lo que respecta a mi trayectoria personal, no se trató para nada de una ruptura, pues la geografía postcolonial, que fue el punto de partida para mis estudios sobre turismo, tiene muchísimos puntos en comunes con el enfoque queer. En mi trayectoria, el ‘punto de transición/pasaje’ en el modo en el cual fue representada justamente la teoría queer, la que me llevó hacia la geografía de la sexualidad. En particular, algunos conceptos (identidad híbrida, l’in/between, la caída del binomio, el posicionamiento del proceso de búsqueda) hicieron de este pasaje un continuum de mi estudios precedentes. Traté de resaltar la continuidad también en los concursos en los cuales participé, justo porque a primera vista parece tratarse de un cambio radical, de ruptura, pero para mí no es para nada así. Para mí es importante demostrar como el estudio del espacio a través del enfoque postcolonial tiene mucho que ver con la sexualidad y, sobre todo, como estos dos enfoques se interpretan en manera profunda y casi irreversible en la realidad social.

‘Se Necesita Encontrar las Palabras para Decirlo’ La Marginalización de la Geografía de Género y de la Sexualidad en Italia: Entrevista con Rachele Borghi” de Cesare Di Feliciantonio

Três pedaços provocadores de três dos artigos no novo número (ver aqui o índice) da revista latino americana de geografia e género (vol.4 , nº2). Leituras diversas que provocam adequadamente o campo da geografias e da investigação sobre sexualidades.

Comentários»

1. isadora lins frança - Maio 14, 2013

muito bacana, Paulo! acho que temos de cada vez mais ir constituindo esse debate em conjunto, a partir de vários trabalhos. gosto bastante deste seu espaço, que acaba tendo o efeito de nos chamar a atenção para os trabalhos dos colegas e fazer essa ponte. obrigada por mencionar meu texto!
Isadora


Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: