jump to navigation

o retorno das bruxas Dezembro 10, 2014

Posted by paulo jorge vieira in Uncategorized.
trackback

graf

La incorporación de las mujeres a la ciencia produce una diferencia importante expresada a través de modificaciones, tanto en la estructura de las instituciones científicas, como en los procesos de creación de conocimientos. La presencia femenina en la ciencia es el resultado de una evolución gradual iniciada con su incorporación a los estudios universitarios en la transición de los siglos XIX y XX. Sin embargo, ésta cuenta con antecedentes más remotos, entre ellos destaca el conocimiento de las brujas y los procesos que llevaron a su persecución y aniquilamiento en Europa entre los siglos XVI y XVII.

Apesar de haber transcurrido varios siglos marcados por la ausencia de las mujeres en el desarrollo de la ciencia moderna, en la actualidad esta situación ha cambiado, y su participación creciente modifica la composición de los grupos científicos tradicionalmente masculinos, transformándose en comunidades integradas por mujeres y hombres, cambio que por sí mismo influye en las características de los centros generadores de conocimiento. La participación e incorporación femenina observada hoy en día, forma parte de un proceso en el que se enfrentan continuamente dos tendencias, pues ocurre simultáneamente con diferentes formas de exclusión aún presentes en los medios académicos, desde la educación superior hasta las posiciones más altas de poder de la estructura científica.

Aqui fica a ligação para o livro “El retorno de las brujas. Incorporación, aportaciones y críticas de las mujeres a la ciencia” de Norma Blazquez Graf. Um leitura deliciosa,numa possível perspectiva feminista, que se passeia entre a filosofia da ciência e a história do conhecimento científico.

Comentários»

No comments yet — be the first.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: