jump to navigation

alegrias e tremores Janeiro 2, 2015

Posted by paulo jorge vieira in Uncategorized.
trackback

queerreading

tropecei neste texto de valeria flores: “Alegorías del temblor. Leer como experiencia de (de)generización!”  uma instigante reflexão sobre ler, leituras e corpos que vale a pena ler, reler e quem sabe (re)escrever sobre.

La lectura depende del mundo que se haya mirado e incorporado. Estamos alfabetizadxs en las formas hegemónicas de las tecnologías del género y las sexualidades, a partir de las cuales nuestros sistemas perceptivos, cognitivos y afectivos practican la lectura y la escritura de los cuerpos en términos de “naturaleza”. Esta alfabetización es una forma de política cultural que, lejos de los formatos disciplinarios de la escolaridad, constituye prácticas de lectura y escritura de los códigos de normalización de los cuerpos, las sexualidades y los géneros.

Por eso, las prácticas de lectura no sólo acontecen en los textos con sus múltiples soportes, sino fundamentalmente en la matriz de codificación de los cuerpos orientada por un modelo binario cuya ficción normativa es sostenida por relatos heterosexualizados y heterosexualizantes. Así, la heterosexualidad es una práctica de lectura y escritura que compone ese entramado de inteligibilidad cultural mediante el cual los cuerpos se naturalizan, se presentan de manera omnipresente, y se administran y distribuyen en femeninos y masculinos.

En estas zonas de tumultos que crea la lectura intervienen los mandatos y rediles, los ideales normativos, los anhelos y los olvidos, los lapsus y los silencios. Muchxs desobedientes del género, lesbianas, maricas, trans, travestis, intersex, mujeres masculinas, bisexuales, hemos leído contra y entre las palabras para sobrevivir, contra lo lingüísticamente correcto, violentando el lenguaje, buscando las grietas, las fisuras, los pequeños huecos, los temblores, que se producen entre una palabra y otra. Construimos con operaciones de des-ensamblaje, parodia, (re)montaje, entrelíneas y desvíos, los capítulos ausentes y omitidos para nuestras vidas. Rastreamos en el metabolismo subterráneo de los textos, no tanto lo que está oculto, sino modos de experimentación con lo que no se dice, se insinúa, o se detesta. Aprendimos a leer contra los automatismos del género, astillando mediante un trabajo de figuración y desfiguración, la violencia que se desata contra los cuerpos que buscan y anhelan habitar otros deseos que no son los autorizados o legitimados por la ley sexual.

Comentários»

No comments yet — be the first.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: