jump to navigation

do diálogo! Janeiro 22, 2015

Posted by paulo jorge vieira in Uncategorized.
Tags:
trackback

(uma leitura interessante dos tempos que vivemos e da defesa do diálogo)

tam

Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas en 1971. Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca en 1976. Licenciado (1983) y doctor (1990) en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesor en diversas instituciones de España y América. Es profesor Titular de la Universidad Carlos III de Madrid, dirige actualmente la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría de la Universidad Carlos III. Es además cofundador y actual Secretario General de la progresista Asociación de Teólogos Juan XXIII, así puede –de forma somera- resumirse la intensa actividad intelectual y académica de uno de los teólogos de la liberación  más importantes de Hispanoamérica, autor de más de 60 libros traducidos a varios idiomas (francés, árabe, alemán, portugués etc.), algunos de ellos objeto de censura de parte del Vaticano. En los últimos diez años ha trabajo mucho en el tema del diálogo islámico-cristiano, poniendo de manifiesto ese trabajo en el libro Islam, Cultura, Religión y Política, publicado por editorial Trotta en España.
Juan José Tamayo estuvo en El Salvador con el objetivo de dictar una serie de conferencias magistrales durante una semana, entre esas conferencias que dictó el reconocido teólogo español hubo dos de especial relevancia: la conferencia “Islamofobia, nuevo mal del siglo XXI”, dictada en las instalaciones de la Universidad de El Salvador, en coordinación con la Cátedra de Literatura II del Departamento de Idiomas y la Asociación Cultural Islámica Shiita de El Salvador y la conferencia “Teología Islamo-cristiana de la liberación”, dictada en la Universidad Centroamericana (UCA) en coordinación con el Departamento de Filosofía y la Asociación Cultural Islámica Shiita de El Salvador. Ponemos en conocimiento de los lectores algunas de sus reflexiones.
tamayo
Sobre el Islam y la Islamofobia
Juan José Tamayo señaló que el Islam es un tema de fondo que necesita reflexionarse y estudiarse con profundidad y con un sentido crítico, sin intenciones de destrucción o desprestigio, sino incorporando sus conocimientos al ámbito académico, cultural y universitario, en relación a esto Tamayo indicó, “Convertir el Islam en un tema de diálogo en el ámbito universitario me parece que es darle la importancia cultural que tiene, porque hablar del Islam en las universidades no significa confesionalizar la universidad, sino significa incorporar al mundo de los saberes experiencias y conocimientos que vienen de lejos, y hacerlo no de manera apologética sino con sentido crítico, lo que implica analizar las aportaciones culturales del Islam”.
“El Islam es nuestro enemigo”, de acuerdo a Tamayo esta frase representa toda una ideología consumada en el imaginario social occidental, una afirmación generalizada que se ha transformado en todo un sistema de pensamiento.  Esta forma de interpretación se convierte en un peligro cuando “se traduce en actitudes y practicas violentas al menos verbalmente y que se concreta en una manifestación que se llama islamofobia” afirmó de manera contundente el teólogo español. Sobre las raíces históricas de la Islamofobia, Tamayo explica que sus orígenes no son para nada nuevos, sino que habría que rastrearlos hasta el siglo VIII.  Tamayo afirma que “hay dos formas de entender el Islam en Occidente: una la que desemboca en islamofobia y otra que se traduce en diálogo”, según Tamayo a pesar de los conflictos han existido también momentos de gran brillantez en cuanto al diálogo islámico-cristiano, por lo que no todo en las relaciones entre el Islam y el Occidente han desembocado en desencuentros.
(continua a ler aqui)

Comentários»

No comments yet — be the first.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: