jump to navigation

o mercado contra a cidade Setembro 17, 2015

Posted by paulo jorge vieira in academia, cidades, geografias.
Tags: , ,
trackback

mercadp

A editora Traficantes de Suenos (sedeada em Madrid) publicou recentemente um interessante livro organizado pela rede de activismo social “Observatório Metrpolitano”. Entitulado “EL MERCADO CONTRA LA CIUDAD – GLOBALIZACIÓN, GENTRIFICACIÓN Y POLÍTICAS URBANAS” o livro pode ser lido em acesso livre aqui.

Este volume corresponde, na sua maioria, a traduções de textos originalmente publicados em inglês da autoria de sociólogos e geógrafos urbanos que ficam assim mais acessíveis aos leitores.

(abaixo o indíce)

De Tahrir a Sol, de Sintagma a Liberty Park, de México a Brasil, en los últimos años ciudades de todo el planeta han sido testigo de revueltas, acampadas y movilizaciones. Estos actos son la expresión de un rechazo a que la vida sea transformada en una mercancía intercambiable en el mercado. Ya sea desde las plazas más emblemáticas o desde las periferias sistemáticamente abandonadas, las recientes irrupciones sociales y políticas parecen querer demostrar que la revolución del siglo XXI será urbana o no será.

En este volumen se reúnen algunos de los trabajos clásicos de los estudios urbanos críticos (Tom Slater, Loïc Waquant, Harvey Molotch, Neil Brenner, Jaime Peck, Neil Smith, entre otros). Su foco de interés es doble. De una parte, se recogen algunas contribuciones esenciales sobre los procesos de gentrificación y como esta se ha comprendido desde el ámbito académico. De otra, estos análisis se enmarcan dentro del contexto más amplio de la globalización y del tipo de urbanismo que le viene asociado. El resultado es un volumen que trata de servir a la comprensión del territorio urbano como espacio de conflicto en un mundo que, parece, se ha vuelto a agitar.

Entre los autores incluidos en este volumen se encuentran algunos de los mejores exponentes de los recientes estudios urbanos críticos: Neil Brenner y Nik Theodore, sociólogo el primero y urbanista el segundo; Harvey Molotch y John Logan, autores del libro señero de la ciudad como «máquina de crecimiento»; Rosalyn Deutsche, historiadora y crítica de arte de la Universidad de Columbia; Jamie Peck, uno de los geógrafos urbanos más relevantes a día de hoy; Tom Slater también geógrafo de la Universidad de Edimburgo; Neil Smith, quizás el principal teórico sobre la gentrificación, y el conocido antropólogo Loïc Wacquant.

Indice

Introducción. Observatorio Metropolitano de Madrid

1. El bello arte de la gentrificación. Rosalyn Deutsche y Cara Gendel Ryan

2. A vueltas con la clase creativa. Jamie Peck

3. La expulsión de las perspectivas críticas en la investigación sobre gentrificación. Tom Slater

4. Reubicar la gentrificación: clase trabajadora, ciencia y Estado en la reciente investigación urbana. Loïc Wacquant

5. La ciudad como máquina de crecimiento. John R. Logan y Harvey Molotch

6. Urbanismo neoliberal. La ciudad y el imperio de los mercados. Neil Brenner, Jamie Peck y Nik Theodore

7. Nuevo globalismo y nuevo urbanismo. La gentrificación como estrategia urbana global. Neil Smith

Anúncios

Comentários»

No comments yet — be the first.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s

%d bloggers like this: